lunes, 24 de diciembre de 2012

El Gran Gramatizador Automático


EL GRAN GRAMATIZADOR AUTOMÁTICO
Roald Dahl (1953)


ARGUMENTO

El joven ingeniero Adolph Knipe acaba de concluir otro producto de éxito para la sociedad, la industria y la ciencia pero a pesar de ello no se siente realizado y feliz con su trabajo. Su mayor ilusión y a lo que dedica todo el tiempo libre es la escritura.

Knipe ha enviado muchísimas novelas a diferentes editoriales y agentes literarios pero ninguna ha sido aceptada para ser publicada. Tal vez por mala suerte, tal vez por falta de talento...

En uno de esos habituales momentos en los que se pone delante de su máquina de escribir y la inspiración no asoma, se le ocurre una brillante idea: crearía una máquina similar a la calculadora eléctrica y que realizaría  combinaciones gramaticales en vez de operaciones matemáticas. Una máquina capaz de realizar textos perfectamente escritos, con los ingredientes esenciales que tenían los relatos con éxito de ventas y todo ello en un plazo de tiempo récord.
Iba a poner en marcha la fabricación de el Gramatizador Automático.

OPINIÓN PERSONAL

El Gran Gramatizador Automático es un relato corto que encuentro en una antología de Roald Dahl y que me parece de los más originales de los que he leído del auto hasta el momento.

De nuevo la ironía queda patente en la historia que nos cuenta y, como habitualmente hace en sus textos para adultos, nos sorprende con un final inesperado.

Los personajes que aparecen en este relato intercambian los papeles a medida que se desarrolla la historia de manera que el ingeniero Knipe empieza siendo un joven idealista frustrado y desalentado para acabar convirtiéndose en alguien ambicioso y poco o nada entregado a su antigua dedicación que fue la escritura. Mientras tanto el señor Bohlen, su antiguo jefe en la empresa de ingeniería, pasa a ser de ser un hombre frío, de visión empresarial y económica y cuya única motivación son los beneficios, a buscar un reconocimiento intelectual y las buenas críticas de "sus" novelas.

Entretenido, original.


Reseña de MARTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario