lunes, 14 de enero de 2013

Sin Noticias de Gurb


SIN NOTICIAS DE GURB
Eduardo Mendoza (1991)


ARGUMENTO

El extraterrestre Gurb ha llegado a la Barcelona preolímpica.
Allí de donde viene todos tienen la extraña peculiaridad de poder adoptar la apariencia que se les antoje y ahora, perdido en la ciudad, intenta adaptarse y sobrevivir al día a día valiéndose de esa cualidad. Decide tomar la imagen de la cantante Marta Sánchez.
Su compañero de viaje intenta localizarlo después de varios días de no tener noticias de él y emprende una búsqueda por toda la ciudad.
Con el aspecto del conde-duque de Olivares como primera elección, se ve inmerso en todo tipo de anécdotas y circunstancias que describe con detalle en su particular cuaderno de bitácora.


OPINIÓN PERSONAL

Cuando empecé a leer Sin Noticias de Gurb, aún sabiendo que se trataba de una novela de humor, no imaginaba que iba a encontrarme con una historia tan absurda, delirante, paradójica y surrealista. Estaba convencida de que ningún libro iba a superar a La Conjura de los Necios (John Kennedy Toole) pero esta novela de Eduardo Mendoza es con la que más me he reído y una de esas que se me hacen corta y me da tanta rabia terminar. Perdóname, Ignatius...

Llegados desde otro planeta, otra galaxia o de no se sabe dónde, estos extraterrestres se sorprenden con cada una de las cosas que encuentran a su paso. No comprenden nada de lo que tienen alrededor y la manera de afrontar cada situación es casi la misma que adoptaría un niño.

En la novela leemos el diario que escribe el alienígena que acompaña a Gurb. En cada anotación que hace indica el día y la hora por lo que vivimos, de principio a fin, cada una de las situaciones que protagoniza.

Este extraterrestre sin nombre nos describe una ciudad que está en plena transformación, preparándose para los inminentes juegos olímpicos. Le rodean personajes propios de la sociedad en la que vivimos actualmente: consumista, egoísta, competitiva. A sus ojos, inocentes e ignorantes de la vida en la Tierra, todo es una sorpresa y sus impresiones quedan plasmadas en el diario de un modo simple y disparatado.

Antes de leer las aventuras de Gurb había empezado con otra novela de Eduardo Mendoza, El Asombroso Viaje de Pomponio Flato, y confieso que lo dejé sin llegar ni tan siquiera a la mitad del libro. Me resultaba pesado, con una narrativa espesa y lo que debía ser uno de los alicientes de su lectura (el lenguaje) a mí me parecía insufrible. Por supuesto recuperé esa novela en cuanto termine con Gurb y en su segunda lectura me cautivó.

Así pues, si tenéis oportunidad de leer una novela de Mendoza no lo dudéis. Yo ya tengo esperando El Misterio de la Cripta Embrujada y las que le siguen en la saga.
De momento recomiendo mucho, mucho, la lectura de Sin Noticias de Gurb. Desde luego es de las mejores recomendaciones que me han hecho a mí.

Os vais a reír.

Reseña de MARTA

2 comentarios:

  1. No me he estrenado aún con este autor, del que no paro de leer críticas positivas. A ver si este año puedo ponerle remedio :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. No te arrepentirás. Es muy divertido y si te gusta la paradoja y la ironía en la lectura, te va a gustar el doble.
    Gracias por el comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar